viernes, 2 de noviembre de 2012

El mal funcionamiento del ser humano


Somos tripartitos: Espíritu, alma y cuerpo.

Al tener tres componentes de vida, los tres deben ser alimentados.

Cuando se va al gimnasio, se va no solo por ser el lugar donde están las maquinas del deporte sino porque hay un instructor que te enseña a, de manera equilibrada, ejercitar tu cuerpo para que no te lesiones o te deformes, es decir, adquieras brazos muy grandes ante piernas muy débiles, o piernas muy fuertes para un torso y brazos delgaduchos. Cualquiera de las dos formas conduce a los problemas cardíacos  en otras palabras, el centro de todo el organismo físico se cansa ante la falta de balance y termina por enfermar y llevar el cuerpo a un colapso, usualmente progresivo que termina en la muerte.

El alma por su parte, almacenadora de emociones, sentimientos y decisiones (la voluntad y capacidad para decidir) también debe ser alimentada. Para muchos es más fácil de comprender este punto que el anterior dado que la mayoría, por diferentes razones, estamos acostumbrados a funcionar por los sentimientos, es decir somos “almáticos”. Vivimos no controlados por nosotros mismos, sino que nos esclavizan los sentimientos, los vacíos se enseñorean de nosotros. Dado que la elección es nuestra, consideramos que la acción es voluntaria pero no es así.

Alguien podría decir entonces que este texto afirma que alguien que con hambre va y come es esclavo de su cuerpo y que la libertad estaría en morir de hambre, pues no. Existe una diferencia, la diferencia pareciera ser fundamentada en la motivación o en la necesidad, la verdad, esto se trata sobre una sola cosa: la búsqueda de la llenura.

En palabras del sociologo Manfred Max Neef 

"las necesidades siempre son las mismas, lo que cambian son los satisfactores"

Siempre el tema será hambre, afecto, espiritualidad.

¿Qué es el espíritu? No es nuestro C, ni nuestro código binario, mucho menos el software ni aun el hardware. El espíritu es el programador y en el caso de quien escribe El Programador.

Sin programador no hay código, sin programador no hay software, no hay manzanita (apple) ni ventanas (windows), ni código abierto (Linux), por tanto, es el programador de esta “Inteligencia Artificial” o esta “Entidad Interactiva Autónoma” que somos nosotros quien nos da vida o muerte, quien define el propósito máximo nuestro más allá de la satisfacción o llenura de una necesidad en el alma o el cuerpo.

Cuando como ingeniero o técnico el usuario llama a soporte, usualmente la malfunción en el caso de buen software, no es el software sino el modo en que ha sido utilizado, la calidad o trato de la maquina o hardware en que fue instalado y utilizado. Es así como encontramos tantos errores tan extraños que bien seas técnico o ingeniero decides “hay que formatear”. Volver al diseño original, al punto de partida antes de que influencias externas adulterarán y produjeran el daño.

¿Cuántas veces haciendo un servicio técnico, al técnico le han dado ganas de quedarse con la máquina que se repara?, algo así como “yo sé que esta persona lo va a volver a dañar, le iría mejor a este aparato conmigo”. Es quizá una forma de explicar como El Programador, nuestro creador nos ve. “Yo lo “escribí”, yo sé como y para que fue hecho en realidad”. De hecho este ejemplo se queda corto puesto que nuestro creador nos diseñó mejor que aun Mac. Él nos escribió desde inventar el 0 y el 1 para después usar el código binario, diseño el software perfecto y nos puso en el hardware correcto. 

¿Cuál es nuestro error?, ¿Cuál es la falla de nuestra “inteligencia Artificial”? que maltratamos el hardware y queremos usar el software para hacer como nos plazca, nos llamamos a nosotros mismos inteligentes, decimos “yo pienso” (como en Linux tú dices “eso piensa), yo quiero, cuando la verdadera idea, aun tu idea como programador sería que al “despertar” un software diseñado por ti, este dijera “Good Morning Mr. Stark. What I can do for you? (Buenos días señor Stark. ¿Que puedo hacer por usted?”

Nuestra llamada inteligencia nos dice “no necesito el manual (la biblia), quizá lo tome como un libro de consulta” o “ese manual en realidad es solo otra opinión”. Nuestra llamada Inteligencia no es más que un trapo de inmundicia delante del creador. Algo así como que si comprando el computador mas modernos en la actualidad instaláramos en el un Windows 3.1 o juego "Logo Writer". No importa cuan bueno sea "Logo Writer o un Windows 3.1, instalar esto como base de semejante maquina es una inmundicia, un insulto al creador y al propósito con el fue creada la maquina en si.

Si te consideras inteligente examina tus elecciones y date cuenta como no te llenas sino que eres esclavo de tu carne y tu alma.

El espíritu nos conecta con Dios, alimentarlo nos nutre para que gobernemos sobre nuestra alma o pensamiento emocional y para que conforme a ello nuestro cuerpo materialice sanas decisiones. Soy amo de mi cuerpo cuando puedo restringir a mi cuerpo en sus deseos, cuando le enseño que mando yo no mi cuerpo, cuando queriendo comer cosas que sé que no son sanas soy capaz de decir “optaré por una opción saludable”. Al ser esclavos de nosotros mismos traemos para nosotros maldición, es decir, daño, dolor, cicatrices, enfermedad, muerte en vida.

Mi alma funciona similar, es importante recibir afecto cada día pero las lógicas de Dios no son las nuestras, por eso malfuncionamos. Porque el alimento del alma no se fundamenta en el afecto que recibo sino en el que doy. Por tanto tu obsesión con recibir amor JAMAS podrá solucionar nada. Como a una droga, cada vez querrás dosis más altas y JAMAS será suficiente. Por ello Jesús y todos los grande hombres de la biblia y de la actualidad no se reconocen por cuanto han recibido sino por cuan dadores son, por cuan prioritario es para ellos el bienestar de los demás, dicho esto, evalúa tu carácter, si es el de un bebé llorón en la cuna o si es el de un adulto que busca el bienestar general sobre el particular, pesa esta conducta con tu mal llamada inteligencia. Llama a lo primero egoísmo, eres para ti mismo, el ser más importante, indefectiblemente no te llenarás por esta ruta y si deseas intentarlo no eres dueño de ti sino que la arrogancia es tu dueña.

Es la comunión con Dios, caminar según aquello para lo que fuiste diseñado que tendrás llenura, si te crees que eres inteligente, esta debería ser tu elección sin importar cuan dura pueda ser, de lo contrario “miserable, pobre, ciego y desnudo”, no existe otra explicación para la malfunción del ser humano, la nula, escasa o tibia relación con Su creador. Indefectiblemente no habrá excusa.

El Espíritu, la verdadera base de todo, es la ÚNICA respuesta y el ÚNICO camino para que nuestra alma y cuerpo que deben SERVIRNOS no sean nuestros AMOS.
Por esto en las mañanas, más que el café, más que el sueño, más que las ganas de orinar, más que revisar la lista de tareas, aun primero que darle un beso de buenos días al ser amado a tu lado, debe ser Dios tu alimento, Dios tu sustento, Dios tu Dios.

Basado en:

Juan 1:3
Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Juan 4:24-26
24  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
25  Le dijo la mujer: Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas.
26  Jesús le dijo: Yo soy, el que habla contigo.

1 Tesalonicenses 5:23-24
23  Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. 
24  Fiel es el que os llama, el cual también lo hará. 

Apocalipsis 3:17
17  Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo.


miércoles, 17 de octubre de 2012

Para la vida

No siempre estaremos aquí, existe la rutina y existe lo inusual, días de caminar con la familia, días donde no estarán. Hay días con vivencias repetidas, hay días con vivencias nuevas, esta es la vida, vive, busca nuevas experiencias para ti, son la riqueza de estar vivo.

Einstein dijo “hay dos maneras de vivir, como si nada fuera un milagro y dos, como si todo fuera un milagro”. Creo de modo similar que es posible vivir la vida como un tema de aguante y supervivencia o como un asunto de un viaje intenso y tremendo, tan lleno de experiencias, tan repleto de cansancio que sin más, un día nuestro corazón decide que ya ha hecho suficiente. Podemos morir llenos de dinero, solos, en la clínica mas lujosa con extremo cansancio, llenos de resentimientos, heridas infectadas, raspones sin sanar y gestos de amargura;  solos en una cama de hospital o bajo un puente, satisfechos, con cicatrices de vida, con un perro agradecido y compañeros de viaje en la intemperie.

Puede nuestro corazón morir lleno de veneno formado en tu conciencia, detenerse porque se quedó sin esperanza o se cansó de esperarla. Puede detenerse tu corazón, lleno de primavera y cesar sus latidos como árbol en otoño soltando sus hojas. Podemos morir en la angustia y el dolor o como un bebé que se queda dormido en brazos de sus padres.

¿Cuál será tu forma y mi forma de morir? La que yo decida formar. Dueño de mi vida o esclavo de las circunstancias.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Yo, Robot


¿Que es lo que nos hace humanos?, con orgullo decimos que es la capacidad de razonar, pero razonar es una espada, no de dos filos sino una sin empuñadura (mango de la espada), corta hacia adelante pero también te puede lastimar a ti.

¿porque los animales no sufren de insomnio?, ¿por que al dormir realmente duermen?, ¿por que algunos pueden dormir a todas horas, cada vez que quieran? porque su falta de razonar lo compensan con una profunda expresión de sentimientos al estar despierto. 

Cuando se enojan lo expresan, pelean, rugen, gruñen; cuando están tristes gimotean, aúllan; cuando se siente solo buscan compañía, cuando están felices corren y juegan; no guardan nada en que pensar con stress al final del día. 

No se tensionan por no tener reservas de comida, saben que al día encontrarán que comer, lo buscarán y lo hallarán. Aquellos que guardan para el invierno trabajan cada día lo justo, no mas, no menos. Viven un día a la vez, como si la muerte no existiera, como si la vida fuera eterna y al mismo tiempo parecen conscientes de que puede terminar cualquier día. por eso no se angustian por el futuro, solo viven, disfrutan cada etapa. La hembra despide a sus cachorros y llora por ellos, la tortuga llora al poner los huevos porque no verá a sus hijos pero aun así regresa al mar; el ave sabe que su polluelo volará y no volverá pero se goza en verlo volar, aun así al día siguiente vuela también a seguir viviendo.

Los animales no niegan lo que sienten, lo expresan con sinceridad, la falta de razón no los enloquece, nos los hace entrar en guerra por recursos, no pelean por acaparar toda la comida, lo hacen por lo del día. No asesinan a sus crías en la desesperación pero no cesan de buscar la solución a lo que acontezca.



Es mucho lo que podemos aprender de ellos y de su sueño profundo, de su vida en equilibrio con el entorno, con las demás especies.


Si estas triste llora, si estas triste abraza, si estas en angustia arrodíllate y clama, si estas feliz llora otra vez, si estas contento abraza otra vez, si estas en paz arrodíllate otra vez.


Basado:
Salmo 4:8
En paz me acostaré y así mismo dormiré;
porque sólo tú, Señor, me haces vivir confiado

Jeremias 33: 3
Clama a mi y yo te responderé

Salmo 5:2
Está atento a la voz de mi clamor, Rey mío, y Dios mío, porque a tí oraré. 

Proverbios 17:7
En todo tiempo ama el amigo: mas el hermano para la angustia es nacido. 

lunes, 6 de agosto de 2012

La visión de la semilla

Alguien pregunto alguna vez ante una audiencia "¿que tengo en la mano?". A la vista de todos era evidente que se trataba de una hoja de papel en blanco, por tanto una gran mayoría expresó "una hoja de papel". Pero unos pocos vieron y expresaron mas.


En las manos de un niño, la misma hoja es tan solo el punto de origen para un avión, un barco, una pelota, un "misil" contra un adversario de curso. Para un adolescente es el arranque para una carta de amor, una nota apasionada, un dibujo creativo, la herramienta para la copia del examen.

En manos de un adulto suele volverse nada mas que lo que es: una hoja de papel.

En manos del apóstol Pablo (aun cuando se trataba de pergaminos y no de papel como tal) era la herramienta para las epístolas, para comunicarse nuevamente con el mundo mas allá de la prisión. Para el marques de Sade un gigantesco espacio donde desarrollar sin el corrugo de las paredes.

En un cuaderno de 100 hojas nosotros vemos 100 hojas, otros ven 100 posibilidades, una centena de dibujos, un centenar de proyectos, 10 conjuntos de 10 elementos, dos cuadernos de 50 hojas. Del mismo modo, ahí donde la estadística pone un número mas en el nacimiento de un ser humano, Dios pone toda una vida de propósito, un enorme y ambicioso proyecto, un ser humano hecho no para responder al mundo sino para aportar a su transformación. Del mismo modo que la semilla en manos de un agricultor es en realidad todo un cultivo, comida, dinero, prosperidad, trabajo, acción, solo Él sabe en que hemos de fructificar.
Para alcanzar plenitud no hay mejor lugar que las manos del agricultor.

¿que sueñas y quien te ha dicho que no puedes?, ¿debe esa vos realmente frenarte?



Basado en:

Gen 45:4-8  No obstante, José insistió: —¡Acérquense! Cuando ellos se acercaron, él añadió: —Yo soy José, el hermano de ustedes, a quien vendieron a Egipto. 5  Pero ahora, por favor no se aflijan más ni se reprochen el haberme vendido, pues en realidad fue Dios quien me mandó delante de ustedes para salvar vidas.


Exo 3:11-12  Pero Moisés le dijo a Dios: —¿Y quién soy yo para presentarme ante el faraón y sacar de Egipto a los israelitas? 12  —Yo estaré contigo —le respondió Dios—. Y te voy a dar una señal de que soy yo quien te envía:

Jueces 13:5  porque concebirás y darás a luz un hijo. No pasará la navaja sobre su cabeza, porque el niño va a ser nazareo, consagrado a Dios desde antes de nacer. Él comenzará a librar a Israel del poder de los filisteos.» 

PD. Para residentes en Cali: si deseas aprender Origami, puedes comunicarte con Casa Japonesa Origami al 5585958

domingo, 29 de julio de 2012

Alguna vez fue un niño(a)

Si has tenido el privilegio de ver un bebé recién nacido, has visto a Dios, lo has sentido; es ver, sentir, escuchar y un sin número de experiencias mas que son únicas de ese momento. Estas frente a la inocencia, frente a la bondad y al amor instintivo. Estas frente a inimaginables posibilidades de vida.

Todos los grandes hombres y mujeres de nuestra historia, alguna vez fueron un bebé recién nacido. Todos alguna vez fueron un humano en brazos, desesperados por el seno materno. Todos alguna vez fueron un pequeño lleno de posibilidades. Eso fuiste tu y eso fui yo. La posibilidad.

El adicto, el corrupto, el ladrón, el asesino, el miserable, el rencoroso, el Garavito, el cabecilla, el capo, todos ellos también una vez fueron ese bebé. La prostituta, la adolescente en el sitio web vendiendo su desnudez, el hombre y la mujer que venden su sexualidad en la red, también fueron el inocente bebé.

¿Quien eres tu hoy?, de las posibilidades de tu vida ¿quien eres tu?, mas allá de las circunstancias que no pediste, mas allá del mundo en que naciste ¿quien has escogido ser?.

El pasado nos tiene aquí y el futuro lo construimos nosotros mismos, hoy son las decisiones, decide hoy. El  pasado nos enseñó y te preparo, pero no nos define. Podemos elegir, conectar los puntos de nuestra existencia y elegir que será de los que siguen; podemos usar el dolor de nuestra historia para el rencor o para perdonar y guiar a otros al perdón y la libertad, sobre derrumbes construir puentes, sobre divisiones unidad, donde hubo sequedad, manantiales de agua.

Aun vives, aun tienes posibilidades. Ese bebé que fuiste ¿quien te dice que quiere ser?.

Basado en:

Efesios 5: 29
Porque nadie aborreció jamás su propia cuerpo, sino que lo sustenta y lo cuida, así como también Cristo a la Iglesia

viernes, 30 de marzo de 2012

Ansiedad, asfixia, crisis y depresión


¿Qué es la asfixia?. Sin buscar en un diccionario podríamos pensar, por la más mínima experiencia bajo el agua, que se trata de la falta de aire, la carencia de algo básico y fundamental para la vida, por eso es tan “asfixiante”, por eso puede ser tan terrible el no sentir aire.

Pero la asfixia puede no ser solamente un asunto de oxígeno, puede ser un asunto de comida, de trabajo, de dinero, de ropa, de techo, de amor, del compartir, del vivir experiencias agradables y satisfactorias.

Una pareja que hace mucho no sabe lo que es dar una caminata tranquilos y de la mano debido a la presión cotidiana, puede experimentar asfixia. Su relación puede estar “ahogándose”, muriendo porque hace mucho que nada lo “oxigena”. Un hombre que no logra encontrar algo satisfactorio en que emplear su tiempo puede sentir el ahogo de la improductividad. Un hombre con una ocupación satisfactoria pero sin remuneración justa por lo que hace puede sentir el ahogo de los compromisos financieros.

Ante todo esto ¿qué respuesta podemos dar?

1.       Reconozca su asfixia, busque que le está haciendo falta para sentirse lleno de oxígeno y de energía.

2.       Reevalúe su agenda, quizá sea tiempo de cambiar su rutina y asegurarse de incluir en ella esos espacios y actividades que le darán el oxígeno que le está haciendo falta. Si los espacios no existen, créelos, nadie dijo que sería fácil hacer nuevos amigos, hacer deporte puede que implique madrugar más, leer un libro quizá implique acostarse más tarde, desarrollar ese talento requiere ensayo y error.

3.       Dese cuenta que no es el fin del mundo. Un poco de ansiedad y depresión son señales de que se está con vida, sin estos sentimientos no podríamos identificar que algo nos está haciendo falta. De no ser por la ansiedad nadie buscaría comida al sentir hambre, cobija al sentir frio o un poco de luz y compañía al pasar por una calle oscura. La crisis en natural en la vida y aunque no es agradable vivirla dese cuenta que de no ser por las que hasta ahora ha vivido, usted no habría progresado, avanzado o madurado en las cosas que lo ha hecho.

4.       Dese cuenta de que no está solo. Aun si fuese un náufrago en una isla solitaria, Dios esta con usted y se le expresa a Él sus preocupaciones, temores y vacíos, mínimamente, el desahogarse le hará sentir mejor y le permitirá recuperar un poco la claridad para retomar o marcar su rumbo.

5.       Tras desahogarse quizá hasta se da cuenta que esta no es la peor situación que ha vivido y que si salió de otras más difíciles de seguro podrá con esta y si por si acaso esta sí es la peor crisis que ha vivido, dese cuenta de que en otro tiempo hubo crisis que considero imposibles o en extremo difíciles y salió de ellas. En el nombre de Jesús esta no será la excepción.

6.       Si lo que deseas es desahogarte con un humano que no te juzgue, siéntete en libertad de escribirnos, XCristo es también un faro para barcos con dificultades, estaremos atentos.

Basado en:

1Pedro 5:7-10
Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. 8  Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar 9  al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que en todo el mundo los mismos padecimientos de vuestros hermanos se van cumpliendo. 10  Más el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesús Cristo, después que padezcáis un poco de tiempo, Él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Juan 16:33
Os he hablado de estas cosas para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción, pero      ¡tened valor; yo he vencido al mundo!

martes, 27 de marzo de 2012

Confiar sin ver. ¿Cómo puede hacerse?



En términos humanos lo hacemos constantemente. Un ejemplo sencillo de ilustrar en este: Un joven sale de casa y queda en ella su madre y cuando viene en la noche no está pensando ¿qué comeré?, ¿Qué cocinaré?, Tiene la certeza de que mamá ha cocinado.

 
El joven tiene fe, una confianza ciega y absoluta en su madre como garante de su alimentación, quizá porque el 90% de las veces no le ha fallado en una promesa, porque no ha olvidado un cumpleaños, porque le cambio pañales, le atendió diarrea, se trasnocho calmándolo de una pesadilla infantil, quizá porque aun en las cosas que da por sentado (afecto, protección, ropa, juguetes, desayuno, almuerzo, cena, recordar el cumpleaños, etc.) esta mujer es infalible. En otras palabras, tiene fe en su madre porque la conoce.

Del mismo modo la fe, la confianza que tenemos en otras personas se basa en el conocimiento que tenemos de ellas, en la puntualidad e infalibilidad que tienen con los compromisos que asumen. En palabras de nuestros abuelos por si “tiene palabra”.

Creer en Dios no es fácil para aquellos que desean, que como con cualquier otro ser humano, sea posible verlo cara a cara, hablar con Él directamente, escuchar su voz. Olvidamos o ignoramos que sus atributos de pureza y santidad no nos permiten estar directamente en su presencia así como no tomamos en cuenta que una mente finita como la nuestra no puede comprender siquiera como concepto el hecho de que Dios es infinito, eterno, permanente. 


Si no le conocemos no podemos tener fe. Si no leemos Su palabra no podemos conocerlo, si no la ponemos en práctica no sabremos si “resulta”, si solo criticamos sin arriesgar o probar por nosotros mismos no reconoceremos Su fidelidad pues jamás nos habremos apoyado en ella realmente. Si no vemos como nunca nos falla no podremos reconocer su obra en nuestra vida, sino vemos en lo que damos por sentado (sol, luna, estrellas, oxigeno, gravedad) como venido de Su mano, entonces claramente no lo vemos cara a cara.

Dios siempre está:

Si vas por el camino viendo el paisaje, será irrelevante el estiércol que quizá pises en el trayecto. Si vas pendiente del camino, claramente todo el camino te parecerá estiércol. Si te concentras en lo que falta, si te concentras en el dolor, si te concentras en la escases, si te concentras en lo negativo, la vida será dolor. Si no niegas la realidad pero ves todo el cuadro verás que Dios es real y te es fiel.

jueves, 15 de marzo de 2012

Usando el dedo índice



Es fácil ser asesino, de algún modo todos lo somos. Cuando un hombre considerado peligroso es asesinado y sentimos alivio, en ese momento somos asesinos; no apretamos el gatillo, no perforamos con el cuchillo pero ese alivio es una expresión de “me alegra que alguien sí lo haya hecho”. Nuestro respaldo a esta acción o suceso nos hace coparticipes de la acción, patrocinadores del delito de homicidio, quizá un poco cómplices.

También nos constituimos en jueces al sentir alivio por el violador enviado a prisión, algunos se atreven a decir “para que allá lo violen también”. Somos jueces y verdugos.

¿Cuántas veces nos han perseguido para matarnos?, ¿en cuántas de esas veces hemos tenido un arma para defendernos matando primero?, ¿Cuántas veces el hambre ha sido tan continua y desesperante que nos olvidamos de la moral en aras de la supervivencia?, ¿Cuándo fue la última vez que antes de juzgar nos vimos a nosotros mismos?, ¿Cuántas veces hemos suplido al hambre de un desconocido?, ¿Cuántas veces hemos dicho “buenos días” al que duerme en la calle y sin que nos pida le hemos llevado un café?.

Nos llamamos a nosotros mismos “buenos” porque no le hacemos daño a nadie, lo cual es mentira, dañamos, herimos, insultamos, ignoramos al pobre y al necesitado. Creemos que no hacer daño es ser bueno y nos olvidamos que no hacer el bien pudiendo hacerlo es también un pecado, o como dice una frase hermosa, chocante e incomoda:

“El mal triunfa cuando los buenos no hacen nada”

“No me aterra el actuar de la gente mala, me aterra la apatía de la gente buena”
Martin Luther King Junior 

Que fácil es no creer en las palabras de arrepentimiento de un asesino o un violador de niños, que fácil es decir que son falsas, que fácil es acusar de falsas las lágrimas de alguien que busca redención, que fácil es, en esos momentos, no recordar la necesidad de abrazo y comprensión de aquella vez en que los arrepentidos éramos nosotros, quizá por cosas, que según nosotros, no son tan graves. Moríamos en nuestro dolor, fallecíamos en nuestra dolencia por una debilidad de carácter, buscábamos perdón aun cuando solemos no ser de los que perdonan o de los que dicen “yo perdono pero no olvido”.

Que hermoso es saber que Jesús perdono a un asesino y violador crucificado a su lado, a una mujer que había tenido varios esposos y el ultimo ni siquiera era su esposo. Que siendo escupido e insultado aun decía “perdónalos porque no saben lo que hacen”. Qué bueno que tenemos un Dios que conoce de nuestra ignorancia, que triste pensar que quizá nos ve y llora de ver como el perdón que abundantemente le pedimos para nosotros no se lo damos a los que están a nuestro alrededor.

Solo pensamos en cárceles, en pena de muerte, en ejército, y quedan de lado las escuelas, las iglesias, la relación con Dios y el perdón. Pensamos en los homicidas y violadores para ver en ellos grandes males y así pasar por alto nuestras “mentiras blancas”, nuestros “soy humano”, “nadie es perfecto”. Señalamos al asaltante para que pasen desapercibidas nuestras hipocrecias y falsedades.

Una cosa es clara, la santidad o la limpieza de nuestras almas delante de Dios no es un asunto de buenas obras y aún menos, de buenas intenciones, es un asunto de la limpieza de nuestro corazón y el perdón de Dios para nosotros parece depender de nuestra capacidad para ser perdonadores, dicho de otro modo… si no perdonamos, si hay en nuestro corazón rencor, rabia, resentimiento, el perdón de Dios quizá no esté disponible para nosotros; sino, ¿por qué las palabras de Jesús fueron “perdona nuestra ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”?

Perdona, pide a Dios un corazón perdonador, vive sin rencor, vive libre y serás lleno de Dios.

Mateo 5:28 
Yo pues os digo, que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Mateo 25:34
Entonces el Rey dirá a los que estarán a su derecha: Venid, benditos de mi Padre, poseed el reino aparejado para vosotros desde la fundación del mundo; 35  Porque tuve hambre, y me disteis de comer: tuve sed, y me disteis de beber: fui extranjero, y me recogisteis: 36  Desnudo, y me cubristeis: enfermo, y me visitasteis: estuve en la cárcel, y vinisteis a mí. 37  Entonces los justos le responderán, diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos? ¿O sediento, y te dimos de beber? 38  ¿Cuándo te vimos extranjero, y te recogimos? ¿O desnudo, y te cubrimos? 39  ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40  Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo, que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos pequeñitos, a mí lo hicisteis.

Santiago 4:17
El pecado, pues, está en aquel que sabe hacer lo bueno, y no lo hace.

domingo, 19 de febrero de 2012

¿Por que es tan comun hoy no creer en Dios?


El planteamiento sencillo sobre el ateísmo o la no fe en Dios va mas allá del decir "nadie lo ha visto" o de científicos encontrando razones desde la física para el desarrollo del universo, del mundo y la vida como la conocemos. La idea del ateísmo siempre genera heridas en los defensores de Dios (como si Dios necesitara ser defendido).

La verdad, la ciencia nos permite ver a Dios, no como un ser mágico que chasquea los dedos y con eso crea el universo sino un ser que de manera ordenada, precisa y detallada organiza el hogar de sus hijos. Del mismo modo que un padre y una madre amorosos, procuran con diligencia arreglar un cuarto para la llegada de un bebé. Encontrar a Dios a través de la ciencia es maravilloso como una herramienta que nos confirma la precisión de todo lo creado y de como somos nosotros los que hemos alterado todo. No creer en Dios es útil si buscamos no tener que rendir cuentas de nuestros actos, de nuestra administración de lo que nos ha sido dado.

¿Para que cuestionar la existencia de Dios?, obedece al deseo humano de no tener a quien rendir cuentas, de no tener delante de quien ser responsable por las acciones de nuestra vida. En muchas ocasiones el  ateo obedece al rencor por una vida de dolor en la cual cree con su mente finita poder juzgar o comprender las razones de un Dios infinito. "¿por que Dios permitió esto o aquello?" son preguntas frecuentes en lugar de "Señor ¿que quieres de mi?, ¿cual es el propósito de la vida que me has dado?, ¿como puedo honrarte?".

El planteamiento es simple, sin la existencia de Dios no hay parámetro de moralidad, no hay parámetro de mínimos éticos para la convivencia humana, no hay razón para preservar el medio ambiente, al descartar  la vida después de la muerte podemos decir y hacer como deseemos porque "vida no hay sino una".

Estos son los parámetros de la inmadurez, de hombres y mujeres adultos en esta tierra pero con un espíritu inmaduro que piensa y se posiciona frente a la vida desde el egoísmo mas que desde el usar su vida en beneficio del común.

Mandamos un abrazo a los visitantes de este blog que cada semana nos conectan desde Irlanda, Italia, Rusia, Gran Bretaña, entre otros países, y por supuesto a nuestros visitantes locales en Colombia, gracias por decidirse por una vida de principios morales, de despertar frente a la realidad y de trabajo para hacer de este un mundo mejor, si bien no podemos salvar el mundo eso no quiere decir que no podamos ayudar a quienes habitan en el. Gracias por escoger servir, por vivir sin trampas, por creer en la honestidad por encima del ascenso con engaño, por creer en la administración de la vida y los recursos por encima del señorío, por comprender, como dijo Einstein, que somos grandes cuando estamos de rodillas.

martes, 17 de enero de 2012

Un chiste que no es chistoso


Es un chiste cultural conocido que muchos inician dieta el primer día del año, muchos inician ejercicio, estudios, orden en la habitación, etc. El chiste cultural es decir que es común iniciar actividades que mejorarán la calidad de vida de la persona pero que tales actividades no prosperan, es decir, no permanecen en el tiempo. La rutina, la pereza, la falta de amor propio, entre otras fuerzas “superpoderosas” terminan asfixiando los proyectos de ese famoso “echar pa´lante”.

La realidad acerca de lo que perseguimos en la vida no estará jamás en las vías de la lotería. La estadística de un niño de primaria dice que si hay cuarenta mil boletas, el premio mayor solo lo tendrá uno o como alguna vez Miguelito (hermano menor de Mafalda) al ver jugar a su hermana al ajedrez con uno de sus amigos pregunto “en ese juego ¿ambos puede ganar?” –“No, solo uno” contestó Mafalda, a lo que repica Miguelito “¿entonces el otro para qué juega?”. A diferencia del ajedrez, la lotería no tiene un 50% de probabilidades para el jugador. La vida, gracias a Dios, no es una lotería, si bien existen circunstancias que pueden modificar nuestro entorno y a veces hasta nuestros planes, el éxito o fracaso de nuestro paso por esta tierra son nuestro resultado, lo que hagamos con cada día, lo que hagamos con nuestra vida será siempre el resultado de nuestro esfuerzo, de nuestra dedicación a nosotros mismos y a quienes nos rodean, se trata de nuestra pasión por el ideal de nosotros.

Esta simple exposición denota algo sobre el chiste cultural mencionado al inicio, aun cuando es un chiste, nadie debería reír con este, es demasiado evidente que la risa que produce es la risa de quien sonríe al entrar tarde a una clase, es la risa de quien comprando un artículo es visto por la persona a quien debe dinero, es la risa de quien pasa al teléfono tras su hijo decir “mi papá dice que no está”. Es la risa que no es risa, es la risa que es vergüenza.

Queremos éxito sin esfuerzo, riqueza sin trabajo arduo y constante, cúmulos de dinero sin disciplina de ahorro, títulos sin estudio, reconocimiento sin haber dado, condición física sin ejercicio cada mañana, aceptación con implantes, amor sin entrega, tatuajes de rudeza sin enfrentar la cobardía en el corazón, un mejor mundo sin tener que salir a ayudarlo, gozo en el corazón sin tener que perdonar, espiritualidad y armonía sin oración, relación con Dios sin buscarlo, cosechar sin haber sembrado.

No deberíamos reírnos con ese chiste, no deberíamos contarlo, no debería haber orgullo en decir “como buen colombiano, llegando tarde”. El chiste debería estar en un comercial de televentas de esos de “Antes” y “Después”. Tal como para los japoneses es un orgullo decir hoy que son punta mundial en tecnología y recordar que hace 30 años eran sello de mala calidad. De parte de Dios la victoria esta garantizada si nos esforzamos. Si se puede.


Basado en:

Santiago 1:2-5
     Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte nada. Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

Josue 1:7
      Solo te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes. Porque Jehova tu Dios estará contigo en donde quiera que vayas

Transformar nuestra realidad cultural sí es posible, si deseas saber mas te recomendamos el siguiente vídeo, puede serte útil.




miércoles, 11 de enero de 2012

Listo para partir

La relevancia del cumpleaños número 65 del personaje de Anthoni Hopkins en Meet Joe Black, radica en que es un hombre que se ve admirable no buscando serlo. Es un personaje apasionado de vivir, amante fogoso de su esposa, reverenciando el amor que vivió con ella aun cuando es viudo, inculcando pasión a la vida de sus hijas, deseando para ellas gozo en el amor verdadero y brillo en los ojos en medio de cada día de trabajo.
Este personaje es un moribundo, no porque esté enfermo sino porque la muerte lo busca y le anuncia que pronto morirá pero que un hombre como él no tiene porque temerle a esto. Esta es la historia de un hombre que no hace una lista de “antes de partir” pues naturalmente, consciente y decididamente ha vivido una vida haciendo lo que ha deseado en su corazón.
Entonces hay dos formas de vivir la vida, en una, madrugamos, nos bañamos y hacemos una serie de cosas para ir a un lugar de trabajo a que otro nos diga qué hacer con nuestra fuerza, velocidad, con nuestros conocimientos. Vendemos por dinero lo que somos nosotros mismos, con la expectativa de, en palabras de Andrés López “que si el carrito propio, que si la casita propia, que si alcanza la finquita propia, que si es posible…echar pa´lante”. La expectativa de muchos se vuelve pensionarse y ojala llenarse del júbilo tras años de venderse. Es como vivir un extraño estado de letargo entre la juventud y la ancianidad.
La segunda forma de vivir no dice que no se trabaje en la empresa de otro, ser dueño de tu propia empresa puede indicar que tengas que trabajar mucho más que si fueras un empleado en empresa ajena; la segunda forma de vivir es hacer la lista de “antes de partir” desde ahora, planificar que se quiere hacer, averiguar cuánto cuesta, cuanto debo ahorrar cada mes para hacer ese viaje este año, para comprarme ese artículo ahora, para plantar ese árbol, para tener cultivar una mejor relación con mis padres, para aprender a quererme a mí mismo y hacerme respetar del que dice amarme, para hacer ese algo que hace que la vida de otro sea mejor.
Cuando cumpla 65 años quiero una fiesta enorme y quiero estar libre, con remordimientos más por errores cometidos y no por cosas que quise hacer pero no me atreví. Quiero a mis hijos orgullosos de su padre, valientes de haberle visto tener miedo, mucho miedo, pero que lo enfrento siempre, buscando riqueza propia y no solo heredar. Muchos invitados buscando estrechar la mano de uno que les ayudo a conocer a Dios y a caminar apasionados por Él. Un cumpleaños 65 con una lista no de “antes de partir” sino de “listo para partir”.

Basado en:
Eclesiastes 12: 1 Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años, de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;
Eclesiastes 9:10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el sepulcro, adonde tú vas, no hay obra, ni industria, ni conocimiento, ni sabiduría.

sábado, 7 de enero de 2012

¿Hay alguien ahí?


Todas las personas, sin falta, todas ellas en un momento no están. Unas veces se van ellas otras veces nos vamos nosotros, pero sin falta todas en algún momento se separan.

Hace algunos años, una joven de 13 años recién cumplidos fue al doctor para preguntarle (léase bien) “¿Cómo hago para quedar en embarazo?”, el médico por supuesto considero que se trataba de un error y entro a explicar cómo NO quedar en embarazo. La joven insistió “no es eso lo que quiero saber, quiero saber es como hago para quedar en embarazo”. Tras un poco de conversación médico-paciente, la joven explico que tras el abandono de su madre y la ausencia casi permanente de su padre, la lejanía departamental de sus parientes más “cercanos”, estaba convencida de que si se embarazaba ya no estaría sola y que todo el amor que tenía para dar tendría a quien darlo, y además tendría un ser que la amaría en retorno.

La joven efectivamente se embarazo y ciertamente mucho de su soledad menguó; sin embargo, ese bebe creció y eventualmente fue a la escuela, al colegio, en unos años sentirá soledad, una que solo llenará con una pareja. Indefectiblemente somos individuales y vivimos la separación.

¿Cómo podría alguien no vivir la soledad?, ¿cómo resolverla de una manera definitiva?, ¿cómo combatir el stress, la ansiedad o la depresión si tarde o temprano ese mejor amigo o amiga no estará en el momento más requerido, mamá y papá morirán. Sin falta estaremos solos no algunas veces, sino muchas.

Solo hay un ser que puede estar siempre, para todos y cada uno, no de los que lo buscan, sino de los que deciden aceptar su amistad. Jesús, alguna vez omnipresente se confino a sí mismo a un solo sitio al encarnarse, comprendió y vivió la soledad y el deseo de sentir el apoyo de sus amigos y tras ir de nuevo a la presencia de Dios padre dice “estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.

Quizá a veces no lo sientas o no lo escuches (si lo oyeras quizá pensarías que estas demente) pero no significa que no esté contigo. Cree, háblale, no estás solo(a).

Basado en:

Mateo 27:46 Y cerca de la hora de nona Jesús exclamó con gran voz, diciendo: Eli, Eli, ¿lamma sabachthani? esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?

Mateo 26:39 Yendo un poco más adelante, cayó sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no como Yo quiero, sino como Tú.

Mateo 26:40 luego va a los discípulos y los halla durmiendo, y dice a Pedro: ¿Así que no pudisteis velar conmigo una sola hora?

Mateo 28:20 y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el FIN DEL MUNDO."

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, el cual os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre;