Es sencillo asumir que son las dificultades, el pasar necesidades y tener momentos de dolor lo que nos hace madurar, algunos dicen que ser adolescente tiene relación con la palabra adolecer, implicando que es un tiempo de dolor. Ciertamente esa etapa duele. No es sencillo dejar los juguetes, quitar ciertos adornos “infantiles” de la habitación, empezar a ponernos ropa para estar a la moda, indagar si somos bonitos o feos porque ahora es el momento donde lo que los demás piensan de nosotros nos importa muchísimo.
De niños solo era relevante si podíamos o no jugar juntos, si éramos de la misma cuadra o de lejos, hasta que hora teníamos permiso de estar en la calle, si entre semana o solo el fin de semana. Desde la adolescencia el atractivo visual se hace más relevante que la personalidad, se crea un status a partir de con quien salir o a quien se ha besado y posteriormente con quien se ha tenido sexo. Vida social es más relevante que calificaciones, capacidad de compra sobre capacidad de compartir y estar de boca en boca más importante que fidelidad, amistad y honestidad. Explorar sobre coherencia, libertinaje sobre integridad y lo que antes era un valor moral hoy es motivo de vergüenza.
Los 60 pasaron de moda pero ciertamente han sido superados en prácticas sexuales desordenadas, número de drogadictos por metro cuadrado, madres adolescentes, padres abandonadores, hijos que crecen sin padre y por tanto al ser padres huyen también porque no saben cómo serlo, nuestro bisabuelo fue llamado por su hijo “padre”, quien a su vez fue llamado “papá” y quien dijo “papá” fue llamado “pa”, quien escribe quizá sea llamado “viejo” o “cucho”.
Dolor, dolor y más dolor, dolor por todas partes, dolor cada día y como el día que el adolescente vio sus juguetes y los considero infantiles e inadecuados, como el día que la madre adolescente considero que quizá debió pensarlo mejor antes de no planificar, como el día que el adolescente consideró que debió protegerse o aun abstenerse, como el día que el hombre de 25 años con hijo de 15 se dio cuenta no debió huir y dejar su amor y el fruto del amor en abandono, como el día que el preso se dio cuenta que debió continuar estudiando, como el día que el adicto se dio cuenta que debió amarse al decir “no”, como el día que el monotemático de los bares y los videojuegos descubrió que habían paisajes, senderos y deporte, como el día que el esclavo del internet salió a caminar sin google maps y recibió la luz y el calor del sol sin googlear para saber que es el sol, como el día en que una pareja apago animal planet y decidió ir al zoológico…como en esos días quizá hoy sea un buen día para que frenes el dolor de la vida y le des cabida a la vida misma, rescata la vida y ponla sobre la muerte, lo genuino sobre lo hipócrita, lo honesto sobre lo falso, lo valioso sobre lo comercial, lo integro sobre lo temporal, crecer sobre menguar, lo eterno sobre lo terrenal, la vida como Dios la diseño que fuese.
Basado en:
Juan 10:10
El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.
Deuteronomio 30:11-20
Este mandamiento que hoy te ordeno obedecer no es superior a tus fuerzas ni está fuera de tu alcance…15 »Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. 16 ama al Señor tu Dios y anda en sus caminos, y cumple sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá… te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.
Filipenses 4:8
Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.
A los que aman al Señor, todas las cosas les ayudan a bien!!
ResponderEliminar