viernes, 30 de diciembre de 2011

Para que tengas un feliz año nuevo 2012





El fin de año es casi imposible evitar que evaluemos el año que termina. En términos MUY prácticos no hay cambio alguno en que sea 31 de diciembre y al día siguiente 1 de enero, pero nos gusta creer que sí. Al día siguiente las deudas siguen ahí, pero creemos que esta vez se acabarán, el desempleo continúa ahí pero nos gusta pensar que ahora si terminará


Pero la verdad es que este día sí cambia las cosas. No por los astros, no por los números, o porque a los mayas se les acabo el espacio en la piedra, sino por algo más significativo, valioso, especifico y contundente…nuestro deseo de que las cosas cambien, mejoren o permanezcan estables. Nuestra fe en que las cosas reinician, en que podemos recomenzar y hacer del siguiente un mejor año, esa convicción es la que hace la diferencia, es por esa fe y esa pasión de fin de año que podemos hacer las cosas distintas. Pero también es por este asunto de la fecha que no muchos logran cambiar las cosas. Porque la fe, la pasión, la convicción de esta fecha es como una fiebre que se pasa con los días y es terminada por el antibiótico de la rutina.

¿Por qué algunos cumplen sus metas del año y otros no?, por la misma razón que solo el capitán de un barco sabe porque llega al puerto buscado. Sin planificación no hay viaje, sin inventario de recursos podemos morir de hambre en altamar, sin un mapa y sin tripulación cualquier tormenta puede hundir. De esta analogía podemos tomar varios elementos para que el nuevo año sea lo que deseas que sea.

1.       Escribe tus metas, no en un papelito, no para comértelo con 12 uvas y pasártelo con vino. En la era de la tecnología has un buen archivo gráfico, pon un tipo de letra que te guste, imprime, forra en papel contact y pégalo en el sitio de tu cuarto donde cada día puedas verlo y recordarte a ti mismo(a) que eso es lo que tu apasionado corazón desea tener al final del año. (deja casilla a un lado para chulear al completar J)
2.       Asegúrate de contar con los recursos para alcanzar tus metas o de tener como metas de corto y mediano plazo la consecución de los mismos para alcanzar las metas de largo plazo. Por ejemplo:

a.       Quiero entrar a la universidad (meta de largo plazo)
b.      Estudiar para el ICFES
c.       Inscribirme y presentar ICFES
d.      Trabajar para comprar formulario de universidad

Parece obvio pero algunos que ni tienen un empleo dicen “quiero comprarme un carro este año” y no piensan en el costo del curso de manejo ni en los gastos de sostenimiento de un vehículo.

    Algunas metas se logran solo, como “invertir más tiempo en oración privada con Dios” pero otras metas pueden fortalecerse con una buena tripulación o al menos con un compañero de viaje, por ejemplo, salir a hacer deporte o hacer dieta. Es bueno reconocer que a veces solo es más difícil, que cuando no rendimos cuentas a nadie es más fácil sabotearnos a nosotros mismos y que de cuando en cuando nos cae bien alguien que junto a nosotros diga “ufff, esta difícil pero vamos mejorando”.

Tengan  un maravilloso fin de año y que el próximo sea aun mejor, no por cosas fortuitas e inesperadas sino como resultado de su esfuerzo para con ustedes mismos.

Y una frase final del propósito recomendado por quienes escriben el blog.

Job 22:21-28  "Vuelve ahora en amistad con el Señor y tendrás paz; y la prosperidad vendrá a ti.  Toma ahora la Ley de su boca y pon sus palabras en tu corazón, si te vuelves al Omnipotente, serás edificado y alejarás de tu morada la aflicción. Tendrás más oro que tierra: como piedras de arroyo, oro de Ofir. ¡El Todopoderoso será tu oro y tendrás plata en abundancia! Entonces te deleitarás en el Omnipotente y alzarás a Dios tu rostro. Orarás a él y él te oirá; y tú cumplirás tus votos. Asimismo lo que tú determines se realizará, y sobre tus caminos resplandecerá la luz.

martes, 6 de diciembre de 2011

Solo Él

He pasado hambre para que mi hijo coma,

he pasado desvelos para que mi hijo duerma,
he caminado distancias enormes para que mi hijo disfrute la vista
arrancaría mi propia carne para que mi hijo no pase hambre
repartiría mi cuerpo si eso le diera vida
pero ni de riesgos daría su vida por nadie
solo Él fue capaz de hacerlo por todos nosotros
por eso lo sigo, por eso le sirvo, por eso nada mas importa
solo Él y lo que hizo por mi.

Anònimo

lunes, 28 de noviembre de 2011

Frondoso o seco

Las ramas más fuertes en los árboles, aquellas que son más gruesas que el promedio,  son aquellas que salieron primero. Si alguna vez te has fijado, veras que cuando un árbol es poco menos que una plantita, tiene unas pequeñas, frágiles y  quizá insignificantes ramas.
Con el paso del tiempo la planta crece, las ramas se engrosan, la planta se hace visiblemente diferente y se transforma poco a poco en un árbol. Por supuesto que no todas las plantas se vuelven árboles pero el punto es comprensible. Lo interesante es que las ramas, alguna vez endebles y pequeñas, se convierten paulatinamente en aquellas de las que los niños se cuelgan jugando, se hacen gruesas y fuertes, y de ellas “nacen” nuevas ramas. El árbol crece y busca la altura y la expansión.
Al mismo tiempo que el árbol sube también desciende, como sus ramas se hacen altas, sus raíces se hacen más profundas, es necesario que cuanto más alto más profundo. Mientras sube no recibe freno, mientras desciende debe perforar la tierra.
En mucho nos parecemos a los árboles, es claro que nuestra infancia pone en nosotros las raices para las ramas del resto de nuestra vida.
Pero a diferencia del árbol, nosotros podemos elegir nuestro fruto, nuestra forma, nuestro alcance, la altura y grozor de nuestras ramas, la calidad de nuestra sombra, ser parte de un oasis o parte de un bosque, ser altos y secos o bajitos y frondosos. Podemos elegir.
Cuanto más aprende un médico, más profundo debe ser su conocimiento de la fragilidad de la vida, cuanto más aprende a curar, más profundo compromiso con la vida ha de tener, cuanto más crece el hijo más profundamente ama el padre, cuanto más se enriquece un hombre más debería recordar de donde salió, cuanto más perdón recibe un ser, más profunda gratitud debe tener a los demás.
Tristemente, contrario a algo expresado previamente, muchos deciden olvidar de donde salieron, buscán el sueño americano para regresar diciendo "no hay nada como Colombia", el hijo rebelde y caprichoso pide perdón cuando se hace padre y comprende "mi padre solo trataba de hacer lo mejor". Muchos deciden olvidar cuanto han sido amados o cuanto han sido perdonados, nos concentramos en las fallas de los otros y olvidamos las propias.
El árbol no elige, tú si eliges. Raíz de olvido para frutos amargos, raíz de rencor para ramas secas; raíz de perdón para abrazos y sombra.
Quieres soledad o familia, conocidos o amigos. Borrachera o fraternidad. Diciembre esta a 4 días, se acerca el segundo día estadisticamente con mas muertes, prevaleciendo el homicidio entre parientes (día 1 : día de la madre, día 2: Fiesta de fin de año). ¿Por que es así? Porque las raices del odio no han sido transformadas por el perdón. Puede ser el fin de año de los abrazos sinceros, del afecto genuino, de la cena en paz, de la oración de gracias por la familia y los amigos. Decide como los árboles no pueden, busca las raices que te atán al dolor, no las evadas, llevalas al perdón para que el árbol de tu vida sea hermoso y de descanso para muchos.
Basado en:
Salmo 1: 3
Será como árbol plantado junto a corrientes de agua, Que da su fruto a su tiempo Y su hoja no se marchita; En todo lo que hace, prospera.
Hebreos 12:12-17
12 Por tanto, renueven las fuerzas de sus manos cansadas y de sus rodillas debilitadas.13 «Hagan sendas derechas para sus pies», para que la pierna coja no se disloque sino que se sane.
14 Busquen la paz con todos, y la *santidad, sin la cual nadie verá al Señor.15 Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos;16 y de que nadie sea inmoral ni profano como Esaú, quien por un solo plato de comida vendió sus derechos de hijo mayor.17 Después, como ya saben, cuando quiso heredar esa bendición, fue rechazado: No se le dio lugar para el *arrepentimiento, aunque con lágrimas buscó la bendición.

martes, 22 de noviembre de 2011

Vivelo

En pasadas reflexiones se ha mencionado la relevancia de la como motor de vida, una de las declaraciones mínima de la fe es que basta con tener fe en que las cosas pueden ser mejores en mi vida para que yo me levante en la mañana y decida trabajar, estudiar, comer, etc.
El dicho popular, que en realidad es de origen bíblico, es “la fe mueve montañas” y más allá de una religión específica, podría decirse que en todo el mundo, en cada cultura, en todo tipo de gente, la fe es manifestada en alguna forma; sin embargo, aun siendo la fe un motor, depende a su vez de otro componente. Si la vida fuese un vehículo, la fe sería el motor, pero el amor sería el combustible.
Creer y querer una vida mejor es amarme a mí mismo a través de querer darme algo mejor, buscar la comida para mi familia, pagar los servicios, hacer la fila del banco, pagar la entrada al cine. Todos y cada una de las cosas que hacemos por una vida mejor, aun por un momento de disfrute son manifestaciones del amor que mínimamente nos tenemos a nosotros mismos.
La introducción de la película Love Actually (conocida en español como “Realmente amor”) expresa en un breve y sencillo pero contundente mensaje, como el amor esta por todas partes. No siempre estamos conscientes de él, pero ciertamente si algo mueve el mundo es el amor; quizás las bombas suenen más fuerte, quizá las balas y los gritos de socorro sean más audibles, pero aun el horror y el ruido de todas las guerras juntas no han apagado el deseo de amar, de besar, de compartir un taza de café, una sonrisa, un chocolate. Los más ruidosos discursos de odio no han callado a las aves que cantan en la mañana o a los novios que dan serenata. Habiendo quienes desean exterminar la vida, hay quienes están dispuestos a sacrificarse por protegerla...todo por amor.
Gracias Dios por el motor de la fe y la combustión del amor. Que viva el amor, vívelo porque es la esencia de todo.
Basado en:
1Corintios 13:13
Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.
1Corintios 13:3
Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.
Juan 15:13
Nadie tiene mayor amor que éste, que ponga alguno su vida por sus amigos.
Romanos 5:8
Mas Dios encarece su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.


martes, 15 de noviembre de 2011

La verdadera Religión

A la hora de hablar de religión muchos piensan en dogmas, sistemas de dominación, "el opio del pueblo", inquisición, guerras "santas", abuso de menores, robo, estafa y no sabemos cuantas cosas mas, pero si sabemos que son muchas mas.

Si preguntas que es religión, una de las posibles respuestas (parafraseando) será: "es un sistema de creencias y normas a través del cual se le dice a un grupo de personas como debe pensar, sentir y actuar en su vida". De este modo existen en el mundo cualquier cantidad de religiones, al punto que Ricardo Arjona dice en una de sus mas afamadas canciones "en el mundo hay mas religiones que niños felices", y es que en verdad son muchas y parecen aparecer mas cada día.

Cuando se dicen todos esos calificativos sobre la religión como un sistema de dominación no podemos negar que es cierto, la religión al ser conducida por seres humanos es susceptible de corrupción y por ello hoy en día cada quien busca su vida espiritual en aromas, colores, espejos octagonales, plantas, velas, estrellas, ángeles, ídolos y en el mismo diablo a través del satanismo. El significado genuino de la palabra Religión se perdió.

Religión proviene del latín Religare, es decir, volver a unir. Esta definición llama la atención a partir del principio que implica, es decir, que alguna vez estuvo unido. Entonces Religión tiene que ver verdaderamente con la búsqueda de cada persona para que su espíritu se re-una con su origen.

Jesús no vino a formar un sistema, dicho en sus propias palabras "vine a rescatar lo que se había perdido", dándole a Religión el verdadero sentido, volver a Dios, re-unir a los hijos con Su padre, el creador de absolutamente todo cuanto hay en el universo busca reunirnos a su alrededor, busca que tengamos una vida terrenal buena, agradable, abundante, sobreabundante. No dejes que lo que la sociedad a hecho con la religión se convierta en un impedimento para que tu puedas verdaderamente tener una relación personal con Dios, una relación de crecimiento, de gozo, de felicidad, de deleite.

Este sitio...XCristo, no busca otra cosa sino orientar esta búsqueda, otorgar un poco de luz que te permita llevar en lo práctico de tu vida diaria, principios bíblico-espirituales que nutran, que favorezcan tu búsqueda de una relación personal con Dios.

Basado en:

Mateo Capitulo 18, versículo 11


viernes, 11 de noviembre de 2011

“Si creo pero…/ No creo porque…”

Al preguntar a alguien respecto de si cree o no en Dios encontramos dos grupos básicos de personas según la respuesta: los que dicen “sí” y, por supuesto, los que dicen “no”. Te invitamos a leer lo siguiente segun sea tu respuesta
Para los que dicen "Sí"
Respecto de este grupo diremos que es cada vez más frecuente escuchar que dicha respuesta no viene sola sino que llega acompañada de un inmediato “pero”, algunos ejemplos pueden ser:

“sí, pero no en que uno tenga que ir a una iglesia”

“sí, pero no en la religión”

“sí, pero creo que cada quien lo busca a su manera”

Ahora, si a los que dicen “si” les preguntas “Y ¿Qué tan importante es Dios en tu vida?” la respuesta suele ser: “mucho”, “muchísimo”, “es lo más relevante”.

Una vez un hombre dijo a su terapeuta “lo más importante en este momento de mi vida es mi tesis de grado”, a lo que el terapeuta contesto “piensa bien tu respuesta a esta pregunta ¿Cuántas horas a la semana le dedicas a tu tesis de grado?”. Tras un par de minutos de pensar la respuesta y hacer unos cuantos cálculos, el semblante del hombre cambio, vio la arrogancia y falsedad de su primera afirmación y como quien encuentra una importante verdad contesto “máximo 4 horas a la semana, creo que tengo que reformular mis horarios”.

Al igual que el terapeuta y el hombre, hoy podríamos decir “si realmente creo en Dios…:
  • ¿Qué tan importante es para mí?
  • ¿Me relaciono con Él a diario o solo cuando estoy en problemas?
  • ¿Son mis peros reales o son excusas que me digo para no relacionarme realmente con Él?
  • ¿Temo cambiar y perder mi mundo por relacionarme con Dios, es este temor más relevante que tener una relación con Dios?
  • ¿Realmente mi dedicación a Él corresponde a lo que digo es mi anhelo de Él en mi vida? Si no, ¿Qué hare al respecto?

Para los que dicen "No"
Respecto del grupo 2, los que dicen “no, no creo en Dios, yo creo en la ciencia, en la evolución, además si Dios existe ¿por qué hay o permite el mal de la humanidad?.

A este grupo en particular les obsequiamos este video de un gran hombre quien también fue un gran científico, autor de frases como:

"La imaginación es mas importante que el conocimiento"

"El hombre solo es grande cuando esta de rodillas"

"Si la tercera guerra mundial es con bombas atómicas, la cuarta será con palos y piedras"

Basado en:


Lucas 6:46
¿Por qué me llaman ustedes “Señor, Señor”, y no hacen lo que les digo?

Isaias 29:13
El Señor dice: Este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Su adoración no es más que un mandato enseñado por hombres.

Mateo 7:21
No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino sólo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.

Lucas 10:21
En aquella misma hora Jesús se alegró en espíritu, y dijo: Alábote, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, que escondiste estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a los pequeños: así Padre, porque así te agradó.

1Corintios 1:19
Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, y la inteligencia de los entendidos haré venir a la nada.

1Corintios 1:27
Ántes las cosas fatuas del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios; y las cosas flacas del mundo escogió Dios para avergonzar a las que son fuertes;

1Corintios 3:19
Porque la sabiduría de este mundo insensatez es para con Dios; porque escrito esta: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

lunes, 31 de octubre de 2011

Lo demencial de tener fe

Dale a una persona a escoger entre una muerte segura o una acción irracional que le da la opción de vivir y escogerá la oportunidad de vivir por imposible que parezca.
Max Lucado


La fe bien puede ser nuestra necesidad de creer que hay algo mejor, mayor, más grande, un ideal, una utopía, un mecanismo de defensa frente al pesimismo de ver un mundo difícil, nuestra respuesta desesperada frente a una publicidad hecha para que nos sintamos menos de lo que somos, nuestra acción frente a la muerte, la guerra y la destrucción. Pues, bienvenida sea la fe, que me acerca a Dios, bienvenida la fe que me ayuda a reconocer que solo no puedo, que es mejor acompañado, que me enseña que la mejor compañía y el mejor apoyo es Dios. Bienvenida la fe que me ayuda a hacerme pequeño para poder comprender el verdadero propósito de ser grande.

Todos los actos de fe, son por si mismos irracionales y suelen estar precedidos de un momento de extremo temor. El relato de Moisés, es un relato de desesperación, un hombre sin alternativas, con el mar rojo enfrente y el ejército egipcio a su espalda, es la historia de un loco que en una ilógica e irracional acción extiende un báculo para dividir las aguas. Cuando una persona se posiciona frente a un tanque de guerra para impedirle el paso, es la historia de un loco de pie, desafiando una muerte inminente, es la historia de un hombre que voluntariamente decide hacer frente a la muerte por un bien superior.  Una persona que abandonando su rutina, corriendo el riesgo de, quizá, dejar huérfanos unos hijos, viuda a una esposa, solos a su padre y madre, decide, actuar en fe.

Los actos de fe más cotidianos son tan comunes que no los notamos, pero son sumamente significativos. En un mundo caótico y violento elegir vivir sobre el morir, elegir enamorarse sobre  riesgo del fracaso, amar sobre el riesgo de no ser correspondido, cuidar una planta sobre talar un árbol, decidir tener hijos e hijas sobre asesinar, perdonar sobre odiar, fiestas decembrinas sobre amargura, aconsejar a un amigo sobre dejarlo en llanto, abrazar a quien llora con tristeza sobre dejarlo perdido en el dolor. Buscamos aportar en algo a un mundo que muchos dicen no tiene salvación pero que aun así insisten en ayudarlo. Todas son acciones que dicen “deseo continuar, hoy no moriré, hoy quiero seguir adelante porque creo que puede haber algo mejor, creo que puedo disfrutar más la vida”, o como dijo García Márquez “ante la muerte nuestra respuesta es la vida”.

Soñamos y vivimos, soñamos y en una u otra medida caminamos creyendo que pueden esos sueños llegar a ser realidad. Más allá de los dolores de la infancia, la juventud o la adultez continuamos con vida, cuando cada mañana no nos quitamos la vida actuamos con amor, nos amamos lo suficiente como para buscar nuestra preservación. Actuamos con esperanza, y lo hacemos porque creemos que las cosas pueden ser mejores. Actuamos con fe, porque hacemos cosas basándonos en un futuro que como futuro no está aquí, no es real, pero aun así hacia el vamos. Para unos, acciones tontas carentes de sentido, para otros, acciones de fe, esperanza y amor.


Dedicado a la memoria del profesor Iván Velasco, de la universidad del Valle quien alguna vez dijo “aunque las utopías no se cumplan, es imposible vivir sin ellas”




Basado en:

Temor que se convierte en Fe, capítulo 22 del libro “En el ojo de la tormenta” de Max Lucado


http://www.literaterra.com/gabriel_garcia_marquez/discurso_premio_nobel/

1Corintios 1:21  Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen.

1Corintios 1:25  Pues la locura de Dios es más sabia que la sabiduría humana, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fuerza humana.

1 Corintios 13:13  Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

Hebreos 11:1  Y la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Éxodo 14

lunes, 24 de octubre de 2011

Hechos conectados

La vida puede considerarse, con facilidad, una sucesión de hechos. Cada día tiene su propio afán, cada día algo que resolver, algo en que trabajar para asegurar en algún modo nuestro bienestar. Para los de la ciudad es estudiar o trabajar para obtener un merecido sueldo, para el campesino es la tierra para obtener de ella alimento y también dinero por las ventas. Para un niño pequeño es ver qué cosas nuevas le traerá el día, qué experiencias novedosas o maravillosamente repetidas vendrán hoy.

Basta con ver nuestras propias fotos de bebés o de pequeños, para ver en nuestros ojos la expectativa de la vida, la sorpresa de ver a la cámara esperando la increíble luz del flash, la confusa sonrisa de responder a los parientes que tras el fotógrafo nos hacían muecas para sacarnos una sonrisa. En aquella época no importaba el propósito de vivir, no había metas de mediano y largo plazo, no había recibos de luz y agua, internet y teléfono, no eps, no horario, solo vivir con intensidad el día. Cada día a la vez.

Un hecho psicológico es que todos tenemos traumas, todos en alguna medida fuimos seriamente afectados por una serie de hechos que de manera inesperada azotaron la puerta de nuestras emociones, irrumpieron en nuestro mundo ideal y nos sacaron del sueño maravilloso de una vida de gozo. Un segundo hecho, quizá más interesante es que pudiendo sanar, la mayoría deciden llenar su vida de estudio, de trabajo, de entretenimientos, de lo que sea que no nos deje pensar en los días que nuestras vidas cambiaron, lo que sea que me aleje del sentimiento de dolor.

Un tercer hecho es que nos hemos vuelto tan buenos para negar que en verdad parece que no tenemos dolor. Las relaciones familiares las percibimos como “normales”, nuestras fallas y defectos como “soy humano”, los llantos que producimos en otros “es cosa de él (ella)”, y nuestras venganzas “él (ella) se lo buscó”. Vivimos en hechos y acciones puntuales.

El vivir a diario, la vida como una sucesión de hechos, no nos deja ver qué pasa cuando los conectamos, entonces podemos ver que todos ellos nos están marcando el camino para no sufrir. Conectando los puntos, la vida adquiere propósito. El trauma nos lleva al perdón, el perdón a unidad, la enfermedad nos lleva a la salud y por la experiencia a protegerla más, la soledad nos lleva a la compañía y valorar a quienes están cerca, la escases nos enseña a administrar, la pobreza nos lleva al hambre, el hambre a las ideas, las ideas a crear fuentes de sustento y desde el sustento a ayudar al necesitado y tras haber conocido el dolor aprendemos a ayudar a los demás.

Basado en: 

Génesis capítulos 37 al 40, resumidos a continuación

martes, 18 de octubre de 2011

¿Qué es lo que nos hace crecer?



Es sencillo asumir que son las dificultades, el pasar necesidades y tener momentos de dolor lo que nos hace madurar, algunos dicen que ser adolescente tiene relación con la palabra adolecer, implicando que es un tiempo de dolor. Ciertamente esa etapa duele. No es sencillo dejar los juguetes, quitar ciertos adornos “infantiles” de la habitación, empezar a ponernos ropa para estar a la moda, indagar si somos bonitos o feos porque ahora es el momento donde lo que los demás piensan de nosotros nos importa muchísimo.

De niños solo era relevante si podíamos o no jugar juntos, si éramos de la misma cuadra o de lejos, hasta que hora teníamos permiso de estar en la calle, si entre semana o solo el fin de semana. Desde la adolescencia el atractivo visual se hace más relevante que la personalidad, se crea un status a partir de con quien salir o a quien se ha besado y posteriormente con quien se ha tenido sexo. Vida social es más relevante que calificaciones, capacidad de compra sobre capacidad de compartir y estar de boca en boca más importante que fidelidad, amistad y honestidad. Explorar sobre coherencia, libertinaje sobre integridad y lo que antes era un valor moral hoy es motivo de vergüenza.

Los 60 pasaron de moda pero ciertamente han sido superados en prácticas sexuales desordenadas, número de drogadictos por metro cuadrado, madres adolescentes, padres abandonadores, hijos que crecen sin padre y por tanto al ser padres huyen también porque no saben cómo serlo, nuestro bisabuelo fue llamado por su hijo “padre”, quien a su vez fue llamado “papá” y quien dijo “papá” fue llamado “pa”, quien escribe quizá sea llamado “viejo” o “cucho”.

Dolor, dolor y más dolor, dolor por todas partes, dolor cada día y como el día que el adolescente vio sus juguetes y los considero infantiles e inadecuados, como el día que la madre adolescente considero que quizá debió pensarlo mejor antes de no planificar, como el día que el adolescente consideró que debió protegerse o aun abstenerse, como el día que el hombre de 25 años con hijo de 15 se dio cuenta no debió huir y dejar su amor y el fruto del amor en abandono, como el día que el preso se dio cuenta que debió continuar estudiando, como el día que el adicto se dio cuenta que debió amarse al decir “no”, como el día que el monotemático de los bares y los videojuegos descubrió que habían paisajes, senderos y deporte, como el día que el esclavo del internet salió a caminar sin google maps y recibió la luz y el calor del sol sin googlear para saber que es el sol, como el día en que una pareja apago animal planet y decidió ir al zoológico…como en esos días quizá hoy sea un buen día para que frenes el dolor de la vida y le des cabida a la vida misma, rescata la vida y ponla sobre la muerte, lo genuino sobre lo hipócrita, lo honesto sobre lo falso, lo valioso sobre lo comercial, lo integro sobre lo temporal, crecer sobre menguar, lo eterno sobre lo terrenal, la vida como Dios la diseño que fuese.

Basado en:
 
Juan 10:10
El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia.
Deuteronomio 30:11-20
Este mandamiento que hoy te ordeno obedecer no es superior a tus fuerzas ni está fuera de tu alcance…15 »Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. 16 ama al Señor tu Dios y anda en sus caminos, y cumple sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá… te he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Elige, pues, la vida, para que vivan tú y tus descendientes.

Filipenses 4:8
Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio.

martes, 26 de julio de 2011

Compañía Vs. Soledad

La soledad es un comun demonidador entre los seres humanos, todos o casi todos habrán pensado, dicho o sentido alguna vez que están solos aun estando rodeados de gente. Del mismo modo todos experimentamos alguna vez la decepción sobre alguien cercano, bien sea un amigo, un familiar o una pareja. Cuando estas decepciones llegan podemos encerrarnos en la soledad, llorar en ella o incluso "acostumbrarnos" a vivir en ella cortando o menguando los vinculos a las personas amadas o a aquellas que nos importan. ¿Por que existe la soledad?, ¿que buscamos que es su opuesto?, compañia, amistad, aceptaciòn, unidad.

Respecto de este tema podemos tener varias consideraciones:

1. ¿Esa persona desea hacerme daño?
Esta es una pregunta importante, si creo que esa persona desea hacerme daño, entonces se hace importante preguntarnos ¿para que la tengo cerca de mi?, ¿para que he dejado que esta persona sea cercana de mis afectos?.

2. "Esta persona no desea hacerme daño, entonces ¿por que o para que lo hizo?
Cuando creemos que aquella persona no busca nuestro mal, entonces podemos perdonar prontamente la agresión y prepararnos para acercarnos y ser de ayuda a ese amado(a) que en un momento de rabia o dolor, no considero nuestra inocencia sobre sus vivencias y sentimientos y nos convirtio en pararayos de su mal. Pasado esto, tras nuestra ayuda a ese ser, ese ser y yo seremos mas unidos que antes y con el tiempo acudiremos a esta unidad para apoyarnos en el tiempo dificil, ya no maltratando sino sabiendo, confiando que "estamos juntos", que hay un "nosotros", "nuestra relaciòn (amistad, noviazgo, familia, trabajo, etc.)"

3. Aceptación
Jamás, jamás, jamás encontraremos un ser humano absolutamente parejo a mis deseos y necesidades, con ayuda de Dios encontraremos un esposo(a) que crecera con nosotros y con el tiempo nos sincronaremos cada vez mas, pero jamás será absoluto. Entonces ¿que hacer con esas decepciones?, ¿que hacer con los defectos, desaires, actitudes y expresiones de molestia de esos cercanos?, ¿demandaremos su cambio?, ¿condicionaremos su cercanía?, ¿seremos niños queriendo el cambio del otro sin revisar el nuestro (repito: no aplica para aquellos que deliberadamente buscan causarnos mal). La respuesta es la aceptaciòn, sin argumentos, sin reproches, sin peros. El primer paso para la unidad es la aceptación.

Antes de reprocharme a mi mismo, aceptación.
Antes de argumentar nuestra causa y razones a el(los) demás, aceptación.
Para algún día quizá lograr la unanimidad, aceptación.

Sin negociar, sin arbitrariedad o demanda, aceptación...todo lo demás se construira con el tiempo.

Invitación: Pensemos justo ahora en esa persona que nos duele y digamos "te acepto"...seguro es un buen principio.

Basado en:

Colosenses Capitulo 3, versiculo 13
Sobrellevandoos los unos á los otros, y perdonándoos los unos á los otros si alguno tuviere queja del otro: de la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.

martes, 28 de junio de 2011

Nunca dejes de soñar

No muchas personas sueñan hoy día, aunque todas desean más de lo que tienen, la vida cotidiana, justamente por ser cotidiana, parece tener el poder de frenarnos, de limitarnos poniendo plazo a nuestros sueños y anhelos.

Cuando nacemos no tenemos idea del mundo, el corazón humano late muy rápido y la ansiedad pronto aparece en nuestra vida. Basta con observar a un bebé de 4 o cinco meses en adelante para notar la emoción con la que despierta. Desea descubrir más cosas, una potente y contundente pasión le toma, como si en su espíritu se preguntara ¿Qué irá a pasar hoy?, ¿Qué habrá de nuevo en el mundo?, el mundo les es en todo, un lugar sorprendente.

No es de extrañar como solo unos años más adelante dicen “cuando yo sea grande quiero ser…”. No definen su vida desde el hacer sino desde el ser. No se dividen, no piensan en sí mismos como hijo, hermano, profesional, son íntegros en toda su expresión y son la misma persona en todo sitio.

¿Qué nos ocurre después?, conforme crecemos, los mismos que nos alientan nos apagan, “si hay plata se puede sino no”, “mijo, búsquese su traba-JITO, asegure su pues-TICO, su suel-DITO” y pronto somos adultos, frustrados, diciendo cosas como “conocidos muchos, amigos pocos”, “no me alcanzó el puntaje para tal carrera tonces me meti a tal” y así llegamos al punto mortal de la supervivencia. Nuestra vida se reduce a vivir cada día, a tener lo segur-ITO. Entonces nuestra vidas son una más de muchas, como que estuvimos vivos para dar continuidad a la especie pero no para alcanzar la plenitud de vivir la vida abundante que Dios nos ofrece, no en el cielo, sino aquí mismo.

Los grandes hombres y mujeres del pasado y aun los del presente, tienen su grandeza porque no tenían nada o muy poco, admiramos a aquellos que siendo uno más del montón no dejaron de soñar, inspiraron a su generación y aun hoy pueden inspirar la nuestra. ¿Cómo lo hacen?, porque los suel-DITOS y el pues-TICO no les calzaron, vieron que algo estaba mal y se movieron a tener una vida sin conformismo, se levantaron para muchos o para sí mismos pero lo hicieron. No todos lideramos masas, no todos somos caudillos, no todos queremos ser presidentes u oradores, pero mínimamente todos somos dueños de nosotros mismos. Si vas a ser uno más, asegúrate de decidirlo conscientemente y no por las voces de “mijo, búsquese su traba-JITO”, si vas a ser uno más asegúrate de hacerlo sin temor a que un día entrado en años sientas remordimiento y tus palabras sean “pude hacerlo pero no lo intente”, “qué habría pasado si...”. Elige conscientemente para que seas libre y no solo un escalón en la regularidad de la vida que nos colocaron por delante, esa que dice “jardín, primaria, bachillerato, universidad, trabajo, especialización, matrimonio, hijos, sáquelos adelante, hágalos parte del ciclo de supervivencia”.

Elige conscientemente, asegúrate de ser el dueño de tu paso por aquí, asegúrate de no dejar de soñar.

Basado en:
 
Evangelio según Juan, capítulo 10, versículo 10
El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

Carta del Apóstol Pablo a los Efesios Capitulo 3, versículos 14 al 21

14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo,
15 de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra,
16 para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;
17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor,
18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura,
19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.
20 Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
21 a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén.

domingo, 19 de junio de 2011

¿A quién deseas conocer?

La psicología nos enseña que cuando el padre es ausente, el hijo le conoce a través de los ojos de la madre, es decir, a través de todo lo que esta expresa verbal y no verbalmente de él y viceversa. Es así como muchos hijos de madres solteras o de padres que trabajan tanto que poco se ven en casa, crecen con una imagen distorsionada o parcial de su padre o madre. Dicha imagen poco se asocia con ternura, bondad, amor y protección; por el contrario suele crearse la idea de que el padre o madre es violento, agresivo, destructor, de modo que ante la idea de conocerle o compartir con él o ella se siente miedo, nervios, ansiedad y se prefiere ser distantes del mismo y refugiarse más y más en quien ya se conoce.

De modo similar a muchos se nos enseñó que un hombre era el intermediario entre los humanos y Dios, como si necesitáramos una especie de interlocutor para hablar con Dios, como una operadora que de lado a lado habla lo que cada parte dice pero sin comunicación directa. Entonces Dios es muy alto, lejano y nos ve desde lejos, esta justamente donde yo no estoy y aunque me digan que está conmigo no lo puedo vivir así, no deja de ser un desconocido, un ser tan perfecto, tan alto y grande que como podría tener algo que ver conmigo, entonces nuestra reacción natural a esto es refugiarnos más en la tradición que hace a otros el intermediario, nos refugiamos en las cosas pasajeras de esta tierra que si bien no necesariamente son “malas” no dejan de ser pasajeras. No enseñan a Jesús en la cruz pero poco sabemos que por eso ahora podemos hablar directamente con Dios, vemos una imagen de un hombre destruido en la cruz pero poco sabemos de las enormes manifestaciones de su amor y más allá de su deidad poco sabemos de su humanidad, nos lo enseñan en su momento más difícil y poco en su plenitud de triunfo sobre la muerte, nos enseñan el Dios castigador y poco del creador, dador de vida, misericordioso, perdonador, abrazador, protector, es nuestro padre, el papá que muchos no tuvieron, el papá que muchos quisieron tener, el amoroso, el fiero para nuestros enemigos y el abrazador para nosotros sus hijos.

¿En quién te quieres concentrar?, ¿a cuál quieres conocer?, ¿qué haces para conocerle? XCristo te invita, si quieres conocerle envía un mensaje con tus preguntas y juntos encontraremos las respuestas.



Basado en:

Hebreos 4:14 - 16
Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.

Efesios 1:2  Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.

Mateo 5:45  para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos.

martes, 10 de mayo de 2011

¿Realmente estoy perdiendo?




"El hombre es grande cuando está de rodillas". No es solo una frase importante por quien la dijo, la frase refleja la certeza de un hombre sumamente inteligente, ¿certeza de que? de que su grandeza, su victoria, su realización consistía, no en sus propios logros, sino en el hincarse, no en ser rígido sino en ceder, en renunciar al orgullo, a la soberbia, a la fe en si mismo como máximo fundamento, entonces encontraba victoria.





La vida derrumba pero podemos reedificar
Caemos pero podemos ponernos de pie
Podemos quedarnos en una silla pero también galopar con ella
La vida nos golpeara siempre pero siempre nos dara mas opciones
El que pierde la vista aprende a escuchar
El que pierde el oído aprende a concentrarse
El que pierde el habla aprende a comunicarse
El que pierde lo material redescubre lo fundamental
El que deja la comodidad descubre sus mas fuertes talentos
El que muere a si mismo se encuentra con Dios y vive verdaderamente

Basado en:

Juan Capitulo 10, versiculo 10
“El ladrón no viene sino para hurtar, matar y destruir; yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia".

Mateo Capitulo 16, versiculo 24
“Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a si mismo, y tome su cruz, y sigame"

sábado, 7 de mayo de 2011

Yo soy segundo

A menudo podemos escuchar “por eso este pais está como está”, esta expresión, comunmente aparece tras una noticia de corrupción politica y define que otros están haciendo mal, algo que de algún modo resulta dañino en lugar de beneficioso para la población en general. Se nos enseño que los problemas que afectan a la mayoría los delegamos a otros. ¿Para que delegamos esos problemas?, Porque ya delegados los generales, podemos enfocarnos en nuestras dificultades personales, de modo que cada quien “va por lo suyo”. El estado actual de nuestra humanidad evidencia dos cosas a este respecto:
Delegar no resulta, hemos dejado que otros reciclen, marchen, cuiden, etc. y cuando esos otros fallan aparece “por eso este pais está como está”.
Con cada quien buscando lo propio, solo hacemos competencia lo cual finalmente hace que unos estén en la cima porque dejaron a los demás abajo, por tanto el que está en la cima esta solo.
Alternativa:
Respecto de la frase hay quienes no la dicen hace tiempo, hay quienes nunca la han dicho y hay quienes empiezan a dejar de decirla porque han encontrado su rol dentro de las situaciones cotidianas, generales y personales. Se trata de personas que han encontrado que no hay felicidad en llegar a la cuspide si se esta solo, por tanto dejan de ser primeros, piensan su vida al servicio de los demás y no al contrario, dejan de sufrir al hacer de su vida, una vida util para todo y todos los que le rodean, piensan de continuo en como pueden, desde lo que son, desde lo que saben y lo que hacen, hacer mejor la vida de los demás, y no solo lo piensan, lo hacen.
Cuando todos nos concentramos en dar todos recibimos, cuando todos somos segundos, siempre hay alguien para quien soy el primero y de esta manera nuestro entorno, nuestra sociedad mejora, porque todos vamos juntos.
Piensa en todos los que admiras, en todos los que para bien han cambiado el mundo, y verás en ellos y ellas que la colectividad les era mas importante que su individualidad. Quien escribe ve a Jesús como ejemplo de quien sirvio toda su vida a los demás y murio en la cruz para darnos reconciliación con Dios. Él se hizo mayor al servirnos, haciendonos crecer a todos, SIENDO EL HIJO DE DIOS, decidio que eramos MAS RELEVANTES QUE ÉL MISMO, se sacrifico y por nosotros vivio su vida como diciendo “yo soy segundo”.
Invitación
Empieza a pensar menos en como te sientes y en como te afectan los demás
Empieza poco a poco a dedicar mas tiempo a pensar en como puedes ser util a la vida de los que te rodean, llamales, visitales y dedicales mas tiempo esta fin de semana
 
Basado en:

Filipenses Capitulo 2, versiculos 2 y 3
“llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento.
No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.”
Mateo Capitulo 20, versiculo 28
“Así como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
Lucas Capitulo 22, versiculo 27
“¿Quién, pues, es mayor el que se pone a la mesa o el que sirve? ¿No es el que se pone a la mesa? Mas yo soy en medio de vosotros como el que sirve.”