domingo, 19 de junio de 2011

¿A quién deseas conocer?

La psicología nos enseña que cuando el padre es ausente, el hijo le conoce a través de los ojos de la madre, es decir, a través de todo lo que esta expresa verbal y no verbalmente de él y viceversa. Es así como muchos hijos de madres solteras o de padres que trabajan tanto que poco se ven en casa, crecen con una imagen distorsionada o parcial de su padre o madre. Dicha imagen poco se asocia con ternura, bondad, amor y protección; por el contrario suele crearse la idea de que el padre o madre es violento, agresivo, destructor, de modo que ante la idea de conocerle o compartir con él o ella se siente miedo, nervios, ansiedad y se prefiere ser distantes del mismo y refugiarse más y más en quien ya se conoce.

De modo similar a muchos se nos enseñó que un hombre era el intermediario entre los humanos y Dios, como si necesitáramos una especie de interlocutor para hablar con Dios, como una operadora que de lado a lado habla lo que cada parte dice pero sin comunicación directa. Entonces Dios es muy alto, lejano y nos ve desde lejos, esta justamente donde yo no estoy y aunque me digan que está conmigo no lo puedo vivir así, no deja de ser un desconocido, un ser tan perfecto, tan alto y grande que como podría tener algo que ver conmigo, entonces nuestra reacción natural a esto es refugiarnos más en la tradición que hace a otros el intermediario, nos refugiamos en las cosas pasajeras de esta tierra que si bien no necesariamente son “malas” no dejan de ser pasajeras. No enseñan a Jesús en la cruz pero poco sabemos que por eso ahora podemos hablar directamente con Dios, vemos una imagen de un hombre destruido en la cruz pero poco sabemos de las enormes manifestaciones de su amor y más allá de su deidad poco sabemos de su humanidad, nos lo enseñan en su momento más difícil y poco en su plenitud de triunfo sobre la muerte, nos enseñan el Dios castigador y poco del creador, dador de vida, misericordioso, perdonador, abrazador, protector, es nuestro padre, el papá que muchos no tuvieron, el papá que muchos quisieron tener, el amoroso, el fiero para nuestros enemigos y el abrazador para nosotros sus hijos.

¿En quién te quieres concentrar?, ¿a cuál quieres conocer?, ¿qué haces para conocerle? XCristo te invita, si quieres conocerle envía un mensaje con tus preguntas y juntos encontraremos las respuestas.



Basado en:

Hebreos 4:14 - 16
Por lo tanto, ya que en Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que ha atravesado los cielos, aferrémonos a la fe que profesamos. Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Así que acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que más la necesitemos.

Efesios 1:2  Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.

Mateo 5:45  para que sean hijos de su Padre que está en el cielo. Él hace que salga el sol sobre malos y buenos, y que llueva sobre justos e injustos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario