lunes, 30 de agosto de 2010

LA FUERZA

La fuerza, un concepto asociado a la capacidad para hacer o no hacer cosas, principalmente mover objetos pesados, destruir superficies duras. Hay quienes entrenan para ser más fuertes, para ser físicamente intimidantes. Haciéndose a un cuerpo más fuerte pierden su verdadero ser. Concentrándose en su cuerpo empiezan a perder su corazón.

Generaciones atrás, la fuerza era el resultado de la necesidad, la fortaleza de un hombre no tenía que ver con salud y mucho menos con vanidad o sex appeal, la vida “moderna” es tan simple a causa de la tecnología citadina que encontrarse con un hombre sumamente musculoso en la calle despierta varias apreciaciones pero seguramente, ninguna de ellas asociada a “debe ser un campesino que trabaja la tierra” o “!que musculoso¡ ha de trabajar muy duro a diario”.

Claramente, en el campo aún están verdaderos hombres y mujeres fuertes, están en las papas, cebollas y demás cosas que comemos en  nuestros almuerzos y cenas, están en nuestros almacenes de cadena, en el estante de descuentos que dice “hoy, Gran Mercado Campesino”;no digo en ninguna forma que no hacemos esfuerzos pero en verdad cuando se habla del problema del sedentarismo en la humanidad, no se está hablando de aquellos que si hubiese guerra serían los menos preocupados por aquello de que la comida escasea y lo de saqueos en supermercados.

La fuerza, la palabra de Dios dice “¿de que le sirviere a un hombre, ganar el mundo si perdiere su alma?”. En nuestro contexto podría ser "de que le sirviere a un hombre ser musculoso y acuerpado si en el momento difícil saliere corriendo". Los músculos pueden elevar la confianza, mejorar nuestra apariencia pero no dejara de ser apariencia, ¿quitarán nuestros miedos, nuestras cicatrices, nuestra sensibilidad, nuestro temor a lo desconocido o a la repetición de eventos difíciles?. Por esto el rey David, hombre fuerte y valiente, hombre osado que siendo solo un adolescente acepto el desafío de Goliat, años después, ya siendo rey de toda la nación decía “¿de dónde vendrá mi socorro?, mi socorro viene de Jehová que hizo los cielos y la tierra”, siendo rey y teniendo el más poderoso ejército del mundo en ese entonces, decía “torre fuerte es el nombre del Señor…Él es mi escudo y mi fortaleza...” y se expresaba de la desventaja numérica como “aunque un ejército acampe contra mí, no temerá mi corazón, aunque contra mí se levante guerra yo estaré confiado”.

¿Cuál es nuestra necesidad de ser superiores?, ¿Cuál es nuestra necesidad de sentirnos los más bellos, sexys y fuertes?, ¿son nuestras conductas el resultado de una publicidad y un mercado que tiene como propósito hacernos comprar sin medir el costo de su influencia sobre nuestras vidas? Compramos porque hagamos lo que hagamos, no completamos un “estándar” fijado por modelos hechas y hechos en photoshop. Para muchos es más dios la publicidad pues se guían más por ella.

Nuestra fuerza, nuestra fortaleza no debe ser medida por la ropa que usamos, por nuestra estatura, por cuantas miradas nos siguen al pasar, por las novias, novios, vacilones o entuques que tenemos, es por nuestra capacidad de darnos verdaderamente a los demás, de buscar en Dios la sanidad a aquellas dolencias de nuestro pasado, que una vez sanas transformaran la manera de vivir nuestro presente y consecuentemente, dejamos de ser islas y entonces podemos darnos, compañía a nosotros mismo, alejando a la soledad, y darnos a los demás, naturalmente promoviendo a otros el mejorar de sus vidas.Reconocer nuestra necesidad de Dios y caminar con Él, esto es la fuerza.

Basado en:

1er libro de Samuel, capitulo 17 - David y Goliath

Salmo 121, versículos 1 y 2

A las montañas levanto mis ojos; ¿de dónde ha de venir mi ayuda?
Mi ayuda proviene del SEÑOR, creador del cielo y de la tierra.

Salmo 27, versículo 3
Aun cuando un ejército me asedie, no temerá mi corazón; aun cuando una guerra estalle contra mí, yo mantendré la confianza.

Salmo 18, versículo 2
El SEÑOR es mi roca, mi amparo, mi libertador; es mi Dios, el peñasco en que me refugio. Es mi escudo, el poder que me salva, ¡mi más alto escondite!

lunes, 23 de agosto de 2010

Amor Propio

Efesios: 5, 28
"Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.
El que ama a su mujer, a sí mismo se ama".

Para muchos la biblia es un libro de historia, ciertamente cuenta historias, para otros es un libro de religión y ciertamente también lo es, otros mas lo asocian a un libro de catolicos y cristianos en general. Un literato lo ve como una compilación de varios libros en un solo. Cada una de estas posiciones puede ser pensada como correcta sin chocar entre si.

Una de las maneras mas productiva de verla es leerla como un texto enriquecido, lleno de principios para la vida y maravilloso es descubrir que estos principios, consejos, o como se les quiera ver, son aptos para cualquier ser humano independiente de su filiación religiosa, politica, profesional, etc.

Este pasaje en particular nos muestra una verdad mas allá del trato a la esposa por parte del esposo, sino que nos muestra desde hace 2000 años una verdad que la psicologia solo noto hace poco mas de 100 años...Cuanto mas se ama una persona a si misma, mas ama a los que están a su alrededor, mas se comunica y establece vinculos con ella, mas descubre la relevancia de dejar el egoismo y darse cada vez mas a aquellos que ama. Esta entrega no tiene condición, no tiene exigencia, no es un contrato, es amor puro, doy, me doy a mi pareja, a mis hermanos y hermanas, a mi madre y padre, mas allá de cualquier pero pues lo que importa es amar conforme me amo a mi mismo.

En la misma linea encontraremos respuesta a la agresividad de muchos alrededor, para que lastimar a los demás, por que el mundo les molesta tanto, por que destruir y dañar en lugar de construir y cuidar, por que aislarse cuando pueden darse...por sus propias dolencias. Porque su amor propio se ha enfriado.

INVITACIÓN

1. ¿Que tanto creo amarme?
2. ¿Mis hechos hacia mi mismo y los demas son coherentes con el amor que digo tenerme?
3. ¿Las personas que amo a mi alrededor son testigos fieles de mi amor por ellos?
4. ¿Como puedo, sin importar lo "bien" o "mal" de mis respuestas, mejorar este resultado?

OREMOS A DIOS POR UNA VIDA DE AMOR A MI MISMO QUE VERDADERAMENTE IRRADIE A LOS DEMÁS

Basado en:

Efesios: 5, 28
"Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos.
El que ama a su mujer, a sí mismo se ama".

miércoles, 23 de junio de 2010

Hablando Idiomas

1
HABLANDO IDIOMAS
Solia hablarle directamente a la humanidad, me mostraba y declaraba a todos,
como no funciono porque se les olvidaba lo que decía me puse ha escribir sobre
piedras, pero las quebraron, luego vine en persona y les hable cara a cara y
me crucificaron...
Así que pense “tal vez hablo el idioma incorrecto, me pondre ha estudiar idiomas”,
aprendi ha hablar a través de la necesidad de otros, a través de un gesto de cariño de alguien en un momento dificil, hablo presentaciones power point, grupo de facebook, hi5, hablo youtube, canto reggaeton, mando mensajes de texto y pongo sitios donde se habla de mi cada 3 cuadras y aun así como que no se me entiende...
2

jueves, 10 de junio de 2010

INVITACIÓN

Cuando alguien nos dice "¿quieres ir conmigo a la iglesia, grupo, célula, etc?. La respuesta es bastante simple pero sumamente profunda...porque puedo elegir.

Dios es un Dios de invitaciones no de obligación, Él no nos necesita pero nos quiere, Él no deja de ser si lo reconocemos o no, Él es y siempre será pero como el maravilloso ser que es desea compartir con nosotros de sus riquezas, de su bondad, de su conocimiento, de su libertad. Podemos continuar aferrados a nuestras costumbres y dogmas al Dios por obligación que a muchos nos enseñaron o podemos aceptar la invitación de Dios hoy para conocerlo mejor, para saber mas de Él y de su amor para con nosotros.

¿Que harás hoy con la invitación de Dios?
Basado en:

Mat 13:3 Y les dijo en parábolas muchas cosas como éstas: «Un sembrador salió a sembrar.
Mat 13:4 Mientras iba esparciendo la semilla, una parte cayó junto al camino, y llegaron los pájaros y se la comieron.
Mat 13:5 Otra parte cayó en terreno pedregoso, sin mucha tierra. Esa semilla brotó pronto porque la tierra no era profunda;
Mat 13:6 pero cuando salió el sol, las plantas se marchitaron y, por no tener raíz, se secaron.
Mat 13:7 Otra parte de la semilla cayó entre espinos que, al crecer, la ahogaron.
Mat 13:8 Pero las otras semillas cayeron en buen terreno, en el que se dio una cosecha que rindió treinta, sesenta y hasta cien veces más de lo que se había sembrado.
Mat 13:9 El que tenga oídos, que oiga.»

Mat 13:18 »Escuchen lo que significa la parábola del sembrador:
Mat 13:19 Cuando alguien oye la palabra acerca del reino y no la entiende, viene el maligno y arrebata lo que se sembró en su corazón. Ésta es la semilla sembrada junto al camino.
Mat 13:20 El que recibió la semilla que cayó en terreno pedregoso es el que oye la palabra e inmediatamente la recibe con alegría;
Mat 13:21 pero como no tiene raíz, dura poco tiempo. Cuando surgen problemas o persecución a causa de la palabra, en seguida se aparta de ella.
Mat 13:22 El que recibió la semilla que cayó entre espinos es el que oye la palabra, pero las preocupaciones de esta vida y el engaño de las riquezas la ahogan, de modo que ésta no llega a dar fruto.
Mat 13:23 Pero el que recibió la semilla que cayó en buen terreno es el que oye la palabra y la entiende. Éste sí produce una cosecha al treinta, al sesenta y hasta al ciento por uno.

lunes, 17 de mayo de 2010

Orgullo

Un término que podemos ver en dos sentidos, cuando viene de los demás por admiración a nosotros se hace sinónimo de exaltado, alto, elevado, honrado. Cuando es así, suele ser temporal, corresponde al momento en que se vive; la graduación, una celebración, un punto culminante después de construir con esfuerzo una obra, etc. El otro sentido es cuando viene de nosotros mismos y digamos “naturalmente”, usamos este sentimiento para ubicarnos como superiores a los demás, entonces es sinónimo de arrogancia, jactancia, soberbia, altivez.

Más allá de los dos sentidos del término hay una pintura que nos ayuda a tener claridad sobre la consecuencia de ambas formas: El primer cuadro eres tú, tú en momentos de tu vida donde has progresado, en momentos importantes de tu estudio, de tu vida personal, de tu vida familiar, de tu vida con amigos, es el momento cuando nos felicitan y los demás te permiten escuchar cuan felices y orgullosos se sienten por ti, ante tu logro se sienten conectados contigo y te felicitan, se sienten contentos de ser parte de tu historia, te honran con sus palabras y acciones. En el día de tu triunfo te rodean porque en la lucha estuvieron juntos, no estuviste solo, te acompañaron y acompañaste, han sido tus amigos y así cuando llegas al punto más alto de la montaña, el triunfo es compartido porque llegaste tú, pero con ellos y ellas contigo.

El segundo cuadro es el de la soledad: es el que nos muestra que en nuestra jactancia se hace incómodo y hasta molesto para los demás el estar cerca de nosotros. En el camino de enorgullecernos nos mostramos como superiores haciendo difícil para los demás el que compartan con nosotros, después de todo, ¿Quién quiere estar cerca de alguien que se muestra superior, implícitamente haciéndote o tratando de hacerte sentir inferior? Este es el lugar de los pocos amigos, es el lugar de aquellos que pueden llegar lejos, triunfar, pero que en el punto más alto de la montaña están solos.

Siéntete orgulloso de tus padres, de tu origen, de los logros de tus antepasados para que tú estés hoy aquí. En contraste de superioridad, sin sentirte menos, estima a los demás como superiores a ti y aprenderás mucho de cada persona, despójate del orgullo y tendrás paz porque soltaras el peso de tener que ser el mejor, vivirás y dejaras de correr una maratón impuesta.

¿En cuál cuadro quieres estar?

Basado en:

Marcos 8:36 Porque ¿qué. aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y pierde su alma?

Filipenses 2: 2 y 3 “llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento. No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.”

Mateo 7:12 Así que, todas las cosas que querríais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la ley, y los profetas.

Romanos 15:1 Así que los que somos fuertes debemos sobrellevar las flaquezas de los flacos, y no agradarnos a nosotros mismos.

Mateo 20:27 Y el que entre vosotros quisiere ser el primero, será vuestro siervo:

3 Juan 1:2 Mi amado, yo deseo muy mucho que tú seas prosperado en todas cosas, y que tengas salud, así como tu alma está en prosperidad.

sábado, 10 de abril de 2010

Gobernantes o Administradores

Cuando la navegación fue inventada, de seguro no empezó por grandes trasatlánticos, lo más probable, es que si inicio haya tenido que ver con pequeñas embarcaciones flotantes para la pesca o para pasar de un lado a otro en un rio.

Con el tiempo, el ser humano quiso conocer que había más allá de las grandes superficies de agua ¿pero cómo no perderse en el trayecto, el mar en sí mismo no deja huellas?, las aguas siempre están en movimiento y eso no permite trazar una ruta exacta y estática. El ser humano se percata entonces, de la necesidad de tener puntos de referencia estáticos, incambiables, inamovibles. Ve al cielo y se encuentra con las estrellas, puntos que sin falta, cada noche aparecen, las fases lunares igualmente exactas, los eclipses, matemáticamente calculables, y para muchas zonas del planeta, las estaciones climáticas. Nuestro punto de referencia siempre fue todo aquello que fue mayor que nosotros.

Pero nuestro espíritu se hizo competitivo, dejamos de buscar la igualdad y el crecimiento mutuo y quisimos establecer superioridades entre nosotros pero también otros quisimos sentir que otro gobernaba sobre nuestra soberanía.

Conforme entendimos la naturaleza quisimos dominarla en lugar de convivir con ella, de todas las especies de la tierra, nos hicimos la única que en lugar de adaptarnos al medio, adaptamos el medio a nosotros, destruyéndolo. La biblia dice que Dios nos dio gobierno sobre todo lo creado, pero parece que por gobierno, entendimos sometimiento, que en lugar de administración, entendimos “naturaleza, ríndeme pleitesía”, que en lugar de cuídala, entendimos se el amo.

Hoy día, con todo lo que ocurre, con todos los cambios de clima, con los extraños fenómenos en el espacio, con los terremotos y huracanes y tsunamis, no decimos, “no más combustible fósil”, no decimos “vamos a sembrar y apadrinar uno o varios árboles”, “hagamos carro compartido”, “ayudemos a Francisco con mejores ideas”. Con todo lo que está pasando, en lo que piensa la ciencia es en cómo hacer casas más fuertes, sistemas de alarmas más poderosos y efectivos, básicamente pensamos en de donde extraemos más recursos para consolidar nuestra forma de vida en lugar de reconocer nuestro error y reconciliarnos con nuestra tierra. Por más que se nos derrumba el mundo que hemos construido, solo pensamos en cómo hacer edificaciones más altas, que lo soporten todo, sismos, viento, bombas y aviones. ¿Nuestras madres y padres no nos quisieron lo suficiente como para buscar valor, felicitaciones y alabanzas a nosotros por la majestuosidad de nuestro nombre? “Este edificio fue obra de Fulano de tal”.

Decidimos dejar de buscar honrar a Dios, dejamos de verle como referente, decidimos que el creador no nos dijera más de su creación, dijimos “no necesito el manual, se mas que el creador acerca de la creación”.

No es tarde, aun podemos volver nuestros ojos a Él.

Basado en:

Génesis, Capitulo 1, versículos 26 al 28

y dijo: «Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar, y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.

¿Lo invisible es real?

Aun cuando la ciencia ciertamente nos ha dado mucho, son cada vez mas los hombres de ciencia que al ver la exactitud del universo, lo matemático, preciso y equilibrado que es todo en el universo, han llegado a tres grandes conclusiones.

1. Que los dañinos somos los humanos, que irresponsablemente tomamos los recursos como si fuesen nuestros y como si nunca fueran a acabarse. Paradojicamente, somos mas brutales sobre un recurso al saber que se esta agotando, por tanto somos los únicos responsables de la sociedad que tenemos. En realidad culpar a otro ser es querer desentenderse de la propia responsabilidad.

2. Que una mente finita, como la nuestra, jamas podrá comprender un universo infinito. El universo no tiene final, este es un primer gran desafió para nuestras mentes y almas; ¿como puede algo ser infinito?,¿podemos comprender este concepto, realmente comprenderlo o tan solo nos queda aceptarlo?. Ciertamente es lo ultimo.

3. Que todo ese equilibrio, perfección y demás, no son resultados del azar, si bien pudo haber un Big Bang, una fuerza creadora consciente estuvo tras de esto, si bien hubo evolución, una actividad programada fue directora de esta labor. Si el universo es infinito y lo creemos, implícitamente creemos en un ser infinito detrás de ello.

Estos hallazgos pueden desafíar nuestra fe, a que sea, ciertamente, superior

Los siguientes versos de la biblia nos muestran algo crucial para nuestra vida:

1. Carta de Pablo a los Romanos capitulo 1 versículo 20
Porque las cosas INVISIBLES de él, su eterno poder y deidad, se hacen
claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por
medio de las cosas hechas...

2. Segunda Carta de Pablo a los Corintios, capitulo 4, versículo 18
"no mirando nosotros a lo que se ve, sino a lo que no se ve; porque lo
que se ve, temporal es; mas lo que no se ve, eterno."

3. Primer carta de Pablo a Timoteo, capitulo 1 versículo 17
Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, INVISIBLE, al único y sabio
Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

___________________________________

Apoyado en el siguiente articulo de la web
http://www.psicofxp.com/forums/religion-y-espiritualidad.239/582755-e...
y en el documento descargable en el sitio del grupo bajo el nombre
"EVIDENCIA"

lunes, 29 de marzo de 2010

El caminar con Jesús

Cuando caminamos viendo cada paso que damos, con facilidad nos tropezamos con las piedras e imperfecciones del camino y el recorrido se nos hace interminable, tedioso, pero cuando caminamos con la mirada hacia el frente divisando la meta donde queremos llegar, obtenemos un panorama más amplio, nos deleitamos con el paisaje, es posible advertir y sobrepasar las irregularidades del camino, el recorrido se nos hace más corto y en caso de caer nos levantamos pronto y con ánimo de continuar hasta el final.

Cuando caminas sola o solo, las circunstancias te llenan de desesperanza, pero cuando caminas con el Señor Jesús, tienes siempre una mano amiga que te impulsa a lograr con éxito tus metas o sueños.

Basado en:

Carta de Pablo a los Hebreos, capitulo 12, versículo 2
"Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo delante de él, sufrio la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios"

sábado, 27 de marzo de 2010

Dar y Recibir

Mas relevante que pensar en que nos ha dado la vida, es que le damos nosotros cada día; somos esclavos si esperamos el estimulo de lo externo para movernos, somos libres si somos los que estimulan, los que mueven el mundo. Si todos nos concentramos en dar, sin duda todos recibiremos aun mas de lo que damos pues el que recibe es feliz al recibir pero es mas feliz el que da, pues se goza en dar y también en recibir.

Dale a la tierra una semilla y te devolverá muchos frutos.

Basado en:

Hechos de los apóstoles capitulo 20, versículo 35

Con mi ejemplo les he mostrado que es preciso trabajar duro para ayudar a los necesitados, recordando las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir.”